La página más importante de un sitio web es, sin duda, la página de inicio. A ella llegan la mayoría de las visitas, especialmente las nuevas, y se considera la puerta de entrada al resto de tu sitio.

Que los visitantes atraviesen esa puerta o se marchen depende en gran medida de su diseño, por lo que debe ser cuidadosamente elaborada para captar el interés del usuario. El principal objetivo es crear una buena primera impresión que invite a los usuarios a quedarse, y guiarlos hacia el resto de contenidos del sitio.

Para ello, hay que tener en cuenta los elementos que componen la página. A continuación se muestran algunos de los factores clave que pueden ayudarte a mejorar una página de inicio.

Imágenes

Las imágenes son especialmente importantes en cualquier página web. Pueden transmitir emociones de forma más efectiva que un texto, y captan el interés del usuario con más eficacia. En las páginas de inicio, es importante utilizar imágenes de forma eficaz, buscando captar la atención del usuario a los elementos más importantes y generar interés.

Las imágenes relevantes complementan el mensaje que se desea transmitir.

Una imagen debe de aportar significado e implicar una relación con el contenido. También es importante seleccionar colores apropiados, que sean acordes con la personalidad del sitio. Cuando una imagen es utilizada de forma efectiva, la página se vuelve fácil de comprender e invita al usuario a explorar el contenido de la misma.

Titulares

Los párrafos de texto muchas veces intimidan a los usuarios que llegan a la página, incluso provocando que se marchen de forma inmediata. Es importante resumir de una forma clara y concisa la información que se quiere dar, de forma que se pueda identificar el propósito del sitio inmediatamente.

Un titular efectivo describe de forma clara y concisa el proósito del sitio.

Para ello es recomendable utilizar titulares fuertes, que describan punto por punto las ideas que se quieren transmitir. Un título efectivo es simple y fácil de entender, y resume las principales ideas del contenido.

Botones

Los botones de llamada a la acción son una forma muy efectiva de conducir al usuario al resto de secciones en tu sitio web. Para ello, deben estar posicionados de forma estratégica, de forma que complementen el resto del contenido y ofrezcan al usuario una forma de continuar.

Los botones de acción invitan al usuario a tomar una decisión.

Es importante tener en cuenta el diseño de los botones de acción, ya que han de resaltar por encima de los demás elementos sin llegar a convertirse en un obstáculo para la legibilidad. Deben de ser elementos aparentes, que sugieran por sí mismos que son un elemento interactivo. Además, deben de incluir un texto con palabras fuertes y convincentes, que llamen al usuario a realizar algún tipo de acción.

Listas

Debido a que muchas veces no es posible condensar toda la información que se desea transmitir utilizando sólo titulares, existe la posibilidad de utilizar listas. Las listas son una forma sencilla de transmitir información sin recurrir a párrafos extensos, que complementan a los titulares con información resumida y directa.

Las listas breves y concisas se hacen fáciles de leer y analizar.

Para facilitar la lectura, las listas deben de ser condensadas en elementos individuales, claramente delimitados por un uso inteligente de espacio en blanco. Debe haber una clara distinción entre el título y el contenido, expandiendo la idea presentada de forma simple y clara. También es recomendable utilizar imágenes o íconos que acompañen al texto, ya que facilitan la lectura y captan el interés del visitante.

Bonus: Velocidad de carga

Un detalle adicional muy importante es la velocidad de carga de la página. Aunque esto es cierto para todas las páginas en general, la rapidez con la que se cargan los contenidos es especialmente importante para la página de inicio.

En esta página, la mayoría de visitantes seguramente serán nuevos y no habrán visto la página anteriormente. Por ello, es necesario que los contenidos carguen de forma inmediata, para evitar que el usuario se eche atrás.