Durante esta semana se ha desarrollado en Alicante el II Congreso de Internet del Mediterráneo, también conocido como Cintermed. En él se han dado numerosas ponencias de gran nivel, presentadas por personas de gran autoridad en la industria del marketing online, el comercio electrónico, y la tecnología móvil que cada vez cobra mayor importancia. A lo largo de tres días, CPO ha asistido a un gran número de estas presentaciones que a continuación os resumimos.

Grandes Ponentes

Desde el primer día hasta su clausura, el Congreso nos ha ofrecido la presencia de grandes figuras en la industria en línea. Desde expertos como Koro Castellano (Directora General de BuyVIP), hasta personas de gran experiencia como Sebas Muriel (Corporate Affairs VP en Tuenti), pasando por casos de éxito como los son Javier Andrés Marín (Fundador de Ticketea) y Sergio Mejias (socio fundador de Bubok Publishing). Éstos son sólo algunos de los ponentes que compartieron sus opiniones, puntos de vista y experiencias en sus respectivas especialidades, dándonos a los allí presentes mucho que pensar sobre el estado actual de la industria.

Lo social cobra importancia

Sin duda alguna, uno de los temas que más surgieron durante gran parte de las conferencias fue el aspecto social de las estrategias de marketing. En estos últimos años, la revolución de las redes sociales se hace cada vez más presente en el ámbito del marketing y el comercio electrónico, dando lugar a nuevos conceptos como la recomendación social, el marketing inbound, o la generación de contenido.

La Recomendación social

El concepto de la recomendación social considera que los contactos más cercanos de una persona son los que más influyen sobre ella.

Debido a que los medios tradicionales ya no se consideran como una forma verídica de conocer la calidad de un producto, las personas se dirigen a sus contactos de confianza a la hora de decidir sobre una compra.

Este nuevo concepto de recomendación social deja atrás la publicidad tradicional y se centra en crear campañas que sean transmitidas por las personas, y no los medios en sí. Con esto se busca conseguir que las compras sean fruto de una recomendación por parte de alguien que el comprador considera de confianza.

Marketing desde el Interior

El marketing Inbound (hacia el interior, o desde dentro) consiste en permitir a los usuarios encontrar la publicidad de forma más deseada que la tradicional.

Dada la saturación a la que nos exponemos cada día a través de los diferentes medios, nos hemos acostumbrado a ignorarla. Además, debido su naturaleza, nos obstruye mediante promociones y anuncios que interrumpen nuestras actividades diarias.

El marketing Inbound busca evitar estos problemas al posicionarse como una publicidad que no obstaculiza al usuario, y que en su lugar busca aportar valor y entretenimiento. Esto lo consigue al dejar la marca en un segundo plano, dando prioridad al usuario en lugar del producto.

Algunos ejemplos de marketing Inbound son eventos, juegos, o cualquier contenido que ofrece algo al usuario sin imponerle la promoción de un producto. De esta forma se consigue una publicidad más deseada, que ofrece algo a cambio de la atención del usuario.

Conclusión

La gran mayoría de ponentes coincidieron en que la publicidad tradicional se está tornando obsoleta, siendo reemplazada por una nueva forma de promocionarse que busca formar parte de nuestras vidas sin ser un obstáculo como lo son anuncios en la radio o la televisión. Esta nueva manera de hacer publicidad nos ofrece ante todo la posibilidad de participar, haciéndonos parte de algo mayor ya sea en eventos, promociones, o simplemente concursos.