Este miércoles tuvo lugar en el Club Información de la jornada de septiembre para emprendedores de Iniciador Alicante. A continuación os compartimos un resumen de los principales temas, además de nuestras opiniones al respecto.

En esta ocasión, el ponente fue Julen Iturbe. Extraído directamente de la página de Iniciador:

Julen Iturbe-Ormaetxe es Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto, Doctorando por la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea, varios postgrados como la “Diplomatura en psicología aplicada a la empresa“ por ICADE y el “Diploma en política, estrategia y gestión de recursos humanos“ por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.En la actualidad es consultor independiente, docente e investigador en Mondragón Unibertsitatea. También es el fundador de REDCA Red de Consultores Artesanos.

Buscando una empresa más abierta

Julen Iturbe

El tema principal de la charla fue la empresa abierta. En ella, habló de cómo las empresas cada vez poseen menos control sobre lo que desean que se sepa o no se sepa sobre ellas, en gran parte debido al auge de las redes sociales y los buscadores. El avance de la tecnología elimina las barreras de lo oculto, provocando incluso que las empresas lleguen a desconocer lo que se sabe sobre ellas mismas. Por eso, se considera cada vez más importante que las empresas busquen una mayor transparencia de cara al público, y estén más dispuestas a compartir tanto éxitos como fracasos.

Un elemento que estuvo muy presente en la charla fue la humanización de las empresas. Julen explicó cómo el compartir los fracasos no tiene por qué resultar en una pérdida de competitividad, y que en todo caso refleja el lado humano de las organizaciones. Por otra parte, intentar ocultar y silenciar la información, sí que puede resultar perjudicial para la empresa (remitiéndonos a varios casos del fenómeno Streisand, por ejemplo).

Dando paso a la divulgación del conocimiento

En la jornada también se hizo mención de los paradigmas de lo abierto y la escasez. Un punto interesante fue cómo los productos son protegidos y salvaguardados debido a su escasez, al tratarse de un producto físicio. Las ideas y lo digital, por el contrario, tienden a ser divulgados y compartidos debido a su capacidad para multiplicarse sin que su dueño original los pierda.

Ya cerrando la ponencia, se comentó acerca de la gestión de comunidades de usuarios. Un punto clave fue el cómo las empresas están pasando a ser un medio en lugar de un fin, a la hora de gestionar una comunidad de una temática específica.

Conclusión

La jornada estuvo muy interesante, si bien se hizo corta debido a la falta de tiempo. Se dieron varios temas interesantes, los cuales seguramente harán reflexionar a más de uno. Cabe mencionar que Julen puso a disposición de todos algunos artículos interesantes, los cuales se pueden encontrar en su blog.

Además, compartió un enlace donde se puede encontrar un interesante estudio de investigación sobre economía abierta, en la Escuela de Organización Industrial. El estudio reúne unos 20 casos a nivel estatal, demostrando el potencial de las empresas abiertas a sus usuarios.

Addendum

Como detalle adicional, vale la pena mencionar el blog de iPhoneA2. Se trata de un blog que trata de forma muy activa todo tip de noticias de actualidad, relacionadas con los dispositivos móviles de Apple. Tras la ponencia de Iniciador tuvimos la oportunidad de conocer a su creador, Juan Diego de Santiago, el cual se asegura de publicar todos los días algo nuevo acerca del iPhone, iPad e iPod.